Hechos que debes conocer antes de instalar WordPress Mobile Pack

Seguro recuerdas el artículo anterior acerca de WordPress Mobile Pack, y como mencione en el mismo artículo hice unas pruebas con WordPress Mobile Pack y esta vez voy a escribir sobre eso, junto a otros comentarios sobre el plugin.

Resultados de webdebolsillo en Ready.Mobi WordPress Mobile Pack se instala fácil  y los resultados son impresionantemente buenos, de un blog normal no apto para móviles puedes llegar a una puntuación de 5/5 en ready.mobi, de 97/100 en el validador de la W3C para móviles (resultados de webdebolsillo.com) y sin necesidad de enredarte en problemas técnicos. Esto es mucho decir porque no es tan sencillo de lograr.

Por otro lado WordPress Mobile Pack no es un plugin atractivo para cualquier bloggero, porque desde el punto de vista de resultados y estándares esta muy bien pero del lado del visitante suele ser un desastre. Un diseño desordenado, confuso y feo que no mejora la experiencia desde el punto de vista visual. Claro, lo importante del blog es el contenido pero como visitante y bloggero también se agradece un diseño agradable y fácil de usar.

Otro punto en contra, al menos para blogs en español, es el idioma. El tema por defecto esta en inglés y aunque no sea complicado no se ve bien mezclar ambos idiomas. Más adelante trabajaré en una traducción así que esperen noticias.

Rendimiento de WordPress Mobile Pack

Por curiosidad se me ocurrió hacer pruebas para conocer la diferencia de peso entre la versión estándar de WordPress, la versión de WordPress Mobile Pack y la de MobilePress.

El peso lo medí usando Firebug (net) en Firefox junto a la extensión User-Agent Switcher para simular la visita desde un móvil. Use 4 tipos de páginas diferentes: portada, un tema con imagen grande, un tema corto y un tema extenso.

  WordPress estándar WordPress con Mobile Pack (WMP) MobilePress sin javascript MobilePress con javascript
Portada 186 kb 17 kb 8 kb 63 kb
Tema con imagen grande (1024x768px, 143kb) 172 kb 18 kb 151 kb 206 kb
Tema pequeño sin imágenes (1 párrafo de 7 líneas) 29 kb 15 kb 8 kb 63 kb
Tema extenso con una imagen mediana (900 palabras, imagen a 300x225px de 22kb) 56 kb 24 kb 35 kb 90 kb

Wordpress Mobile Pack demo La mejora de peso con WordPress Mobile Pack (WMP) es bastante notable, con ahorro de más de la mitad en la mayoría de páginas, seguido de MobilePress sin javascript, siempre y cuando no se incluyan imágenes. En este aspecto el acierto de WMP es el redimensionamiento de imágenes, que por defecto reduce las imágenes a 124x124px, o en caso de integrarse con DeviceAtlas las ajusta al dispositivo.

El mayor fallo de MobilePress es el javascript, que a pesar de ser una versión reducida de jQuery, sigue agregando 55 kb a cada página.

Fallas

Como toda aplicación recién lanzada WordPress Mobile Pack aún tiene fallas, que aunque son pocas y no criticas me parece importante mencionarlas. También me parece justo mencionar que el equipo de desarrollo sigue mejorando el plugin y han estado actualizando (la última actualización fue hace 6 días aproximadamente).

  • [Error] Al utilizar la opción Remove Media las imágenes pueden fallar porque el plugin elimina el atributo src de la etiqueta img (imagen). Desactivando la opción se soluciona.
  • [Usabilidad] Los enlaces en menús o listas son pequeños y están muy cerca, lo que aumenta los fallos al presionar un enlace desde una pantalla táctil.
  • [Apariencia] La apariencia es muy desordenada y demasiado genérica. Como una primera versión esta bien pero a largo plazo es buena idea mejorarla. Incluso MobilePress cuenta con un diseño más ordenado, sin mencionar a WPTouch que tiene un diseño muy bueno para iPhone.
  • [Compatibilidad] Como mencione en el tema anterior, WordPress Mobile Pack no es compatible con MobilePress porque fallan ambos, ni con WPhone porque WMP reemplaza la funcionalidad de WPhone. Con WPTouch es compatible pero este reemplaza el diseño de WMP, y al desactivar la versión móvil WMP se activa, en otras palabras siempre estará una versión móvil.

En resumen

Wordpres Mobile Pack es la mejor opción actualmente si buscas un blog compatible con cualquier móvil, evitándole cargos altos y esperas largas a tus visitantes, por otro lado sacrificas el diseño y la personalidad de tu blog. No se compara con WPTouch en diseño para iPhone por ejemplo, sin embargo, no tienen el mismo enfoque, Wordpres Mobile Pack intenta cumplir todos los estándares posibles y adaptar la experiencia para muchos móviles, mientras que WPTouch se enfoca en mejorar la experiencia solo para iPhone/iPod Touch aprovechando todas las características que estos ofrecen.