mobileOk

Este es el nombre con el que W3C a traves de Grupo de trabajo de las Mejores Practicas BPWG(por sus siglas en ingles) da a conocer el primer boceto de las próximas recomendaciones para el desarrollo de sitios web para dispositivos móviles o web móvil como ellos le llaman.

Como explica el documento de W3C, el esquema mobileOk define los requerimientos, y cómo puede ser detectado y evaluado. Se encuentra basado en documento de las mejos prácticas para la web móvil.

El esquema mobileOK se divide en dos niveles, el primer nivel “representa un primer paso hacia crear una experiencia del usuario eficaz para los usuarios móviles”, como indica el documento, mientras que el segundo nivel “representa un paso substancialmente más grande hacia ese extremo”.

Es importante resaltar que mobileOK esta dirigido a desarrolladores de contenido, herramientas, proveedores de contenido, servicios de descubrimiento de contenido(buscadores), usuarios finales y proveedores de certificación(validadores).

Se espera que la etiqueta mobileOK sea incluida adentro de un RDF y contendría datos como el creador de la etiqueta, fecha de creación, dominios en los que es aplicada y la clasificación mobileOK que cumple.

¿Que evalúa?

Son varios puntos los que se evalúan, pero dentro de los sobresalientes se encuentran:

  • El tipo MIME de coincidir con alguno de los siguientes application/vnd.wap.xhtml+xml o application/xhtml+wml
  • No es permitido usar valores absolutos en las medidas del estilo como por ejemplo “px”, “pt”, “in”, etc.
  • Todas las imágenes deben incluir el atributo alt.
  • No puede incluir las etiquetas script , object o applet.
  • El tamaño del documento mas las hojas de estilo deben de ocupar menos de 20kb
  • El documento debe incluir titulo

La lista es extensa, además de estricta, por que la dejare hasta aquí, si les interesa continuar pueden consultar el enlace al final del tema.

Validación

Actualmente existe un sitio web que nos permite evaluar el cumplimiento de las recomendaciones mobileOK en nuestro sitio, pero al igual que el esquema aún se encuentra en fase de desarrollo. La dirección es http://validator.w3.org/mobile/

Por último debo mencionar que mobileOK me parece una excelente iniciativa, que demuestra la importancia que estan adquiriendo los dispositivos móviles, sin embargo, se encuentra en una clara fase de borrador que además establece normas muy estrictas y dificiles de implementar.

Más información

Para más información consulta: