10 tips para mejorar la usabilidad en web móvil

Recién leo en Hongkiat una nota con 10 tips para mejorar la usabilidad en web móvil que vale la pena tomar en cuenta

  1. Diseña en base a la resolución de pantalla.
  2. Divide las páginas web en pequeñas partes.
  3. Simplifica el diseño.
  4. Siempre deja la opción de “Ver el sitio web completo”.
  5. Posiciona bien los elementos de navegación según la audiencia y el dispositivo.
  6. Usa enlaces de texto, en vez de imágenes (para reducir el peso de la página web).
  7. Diferencia el enlace seleccionado del resto de enlaces.
  8. Balance los enlaces según la página que se muestra. No intentes mostrar todos los enlaces en una página.
  9. Reduce el ingreso de texto, en su lugar busca usar ingreso de opción multiple o autocompletado.
  10. No uses pop-ups ni páginas que se refresquen automáticamente.

Pueden ver la explicación y ejemplos de cada tip en el artículo original: Mobile Web Design: 10 Tips To Better Usability (inglés).


Fotografía por John Larsson, liberada bajo licencia Creative Commons by.

  1. ¿Qué es esa palabra de usabilidad? La busqué en el DRAE y el Diccionario panhispánico de dudas y no la encontré. ¿Es un concepto nuevo o es algo que ha existido desde hace mucho tiempo bajo otro termino o palabra? ¿Crees que Álex Grijelmo la usaría? Dudas, tengo muchas dudas. 😉

  2. @Rudy: sí buscas en Internet, y en especial en Wikipedia, puedes encontrar una buena referencia sobre que es la usabilidad. No esperes que todo este en el diccionario de la RAE, te podrías decepcionar de lo limitado que es.

    Usabilidad: “es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad

  3. Por dios Iván Mendoza…!!! Que barbaridad acabas de decir…!!! Como se te ocurre reeplazar RAE por wikipedia para dudas sobre español. “Usabilidad” de aquí a Pekín en un DISPARATE. Asumo que tu eres de los que utilizan ACCESAR al la página tal…. En lugar de ACCEDER… Pero bueh… Hay cada loco ignorante suelto por ahí…

  4. @Juan Jose Tomassi: Nunca reemplace al diccionario de la RAE, sí lees bien le recomiendo visitar Wikipedia porque en la RAE no encontrará esa información. A proposito, no es una duda sobre español, es una duda sobre tecnología 😉

  5. Iván, corrijo, no era una duda de tecnología sino de español. Conozco muy bien el concepto detrás del barbarismo. La duda era más bien porqué mi querido amigo y colega Iván empezaba a utilizar barbarismos en vez de buscar la palabra o término adecuado para definir el concepto.

    “pero nuestra lengua, aunque no pongo en duda que deba seguir enriqueciéndose, posee innumerables términos que podrían emplearse en el mundo de la informática y que, por desgracia, nos empeñamos en soterrar con anglicismos forzados… arquitectura de la información, diseño de interacción… todos son conceptos complejos de vender. Al final, lo que queda es: usuario… Lo que hay que hacer es vender “desarrollo/diseño enfocado al usuario”.

    http://blog.ditea.es/usabilidad-falta-de-ortografia-o-desconocida

  6. @Rudy: Cuando encuentras una palabra que resuma “desarrollo/diseño enfocado al usuario” no dudes en avisarme. Me interesa saber cuál es.

    A cambio te dejo otra palabra que no tiene relación con la nota pero sí con la discusión, es Contexto y significa, según la RAE, “Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados.”. Es un concepto importante cuando escribes en un “blog“.

  7. El punto 1 “Diseña en base a la resolución de pantalla”… no tengo claro que implica.
    Podría entenderse como diseña con medidas relativas de espacio (%) cosa que sería correcto a pesar de que es más recomendado diseñar en base a medidas relativas de texto (em).
    Pero también podría entenderse como diseñar basándose en una resolución fijada de pantalla móvil cosa que, a mi entender, es completamente desaconsejable por, primero, no tener manera de saber cual es la resolución “a priori” y, dos, por ser una práctica no accesible.

    • Si piensas solo en el aspecto técnico tienes razón, no es ideal diseñar usando medidas fijas si puedes usar medidas relativas. Sin embargo, el artículo se refiere a la facilidad de uso, y en ese sentido diseñar en base a la resolución significa que debes considerar que el ipad tiene más del doble de resolución/tamaño que muchos móviles, o que la pantalla del iPhone es al menos el doble de la pantalla de una Blackberry. No se ven los mismos elementos ni se utilizan de la misma forma, así que considerar para que resolución estas diseñando es un punto que debes de tener en cuenta para desarrollar webs para móviles.

  8. Hola buenas tardes Ivan un placer, he estado leyendo el contenido de tu blog me parece estupendo es muy completo pero, tengo una interrogante; si tu dices que estas utilizando el plugin WordPress pero, al visualizarla en mi movil sale igual como tu página pero, totalmente adaptable al mobile me parece estupendo porque se ven las imagenes, como lograste que se adapte como si fuese multiscreen, te agradezco por tu tiempo espero una respuesta, si deseas me la envias a mi correo saludos y bendiciones y que la p@z y el @mor reine en tu corazón

  9. Maria Lorena Paz- Coordinadora Académica de Curso de Accesibilidad y Usabilidad web UTN

    que buen sitio!! Ivan, me gustarìa contactarte

Comments are closed.