Diseñar la web móvil es más que solo adaptar al navegador

iPhone Transit Planner por illustir (cc-by)

iPhone Transit Planner por illustir (cc-by)

Esta semana pude leer un artículo en el blog de Pablasso llamado ¿Cómo debe ser el Internet para móviles? que es acerca de cómo WAP y WAP2 han quedado obsoletos con la llegada del iPhone de parte de Apple, y como él acertadamente menciona, ahora no hay tantas limitaciones de memoria o software como antes. Hasta aquí puedo darle la razón, con Apple y Android soportando HTML5 ¿quién quiere usar WAP?

Por otro lado termina el artículo con un par de comentarios en los que no estoy de acuerdo, vamos por partes:

Pablasso: En mi mundo ideal los móviles deberían de adaptarse a mostrar los contenidos lo más fielmente posible, y si no tienen la pantalla adecuada, entonces proveer aplicaciones para obtener esos contenidos por otros medios, como puede ser RSS

Es un error grave pensar que la web debe ser igual todo el tiempo y en todo lugar, especialmente  en el campo de los móviles.

Web móvil va más allá de adaptar al navegador, importan las capacidades del dispositivo así como también importa el contexto (lugar, hora, tarea, etc) en donde recibe la información, y para apoyar esto citó a la guía breve de web móvil de la W3C:

W3C: Es importante tener en cuenta que existen grandes diferencias entre usuarios móviles y usuarios fijos, como son los diferentes tipos de contenido que manejan, las capacidades de los dispositivos que utilizan (pantallas pequeñas) y el contexto en el cual el usuario recibe el contenido (por ejemplo, en el autobús).

Mostrar en el móvil exactamente lo mismo que en la PC no es siempre lo mejor, aunque también es cierto que un buen navegador, como Safari Mobile, puede ayudar mucho a navegar sobre esas webs no optimizadas para móviles y crear una mejor experiencia web que WAP o WAP2.

iPhone junto al iPod Touch son buenos dispositivos con un excelente navegador pero están muy lejos de competir contra una PC. En un día normal de navegación he llegado a bloquear Safari Mobile hasta 3 veces, no puedo cargar más de 2 webs “normales” (no adaptadas a móviles) y menos usar Flash.

De nuevo, la web móvil no es acerca de un navegador, hay que considera rendimiento (hardware), compatibilidad (software), velocidad de transferencia (conexión) y costo (de conexión, del móvil, etc.).

Pablasso: A menos que sea punto clave para tu negocio, yo no me preocuparía en ofrecer una versión web para móviles con navegadores inferiores al iPhone.

Tengo que aceptar estoy de acuerdo, si no es clave para tu negocio no debes preocuparte por desarrollarlo, porque para todo hay mercado y es bueno enfocarte en el tuyo. Por ejemplo, si el 90% de las visitas desde móviles provienen de iPhone ¿qué sentido tendría invertir tiempo y dinero en desarrollar una web WAP?

Sin embargo, no hay que olvidar que el enfoque de la web es lograr el mayor alcance posible, independientemente del medio, el dispositivo e incluso de limitaciones físicas. De allí la importancia de apegarse a estándares y no desarrollar solo para uno.

Más información sobre la web móvil