iSpreadsheet: Un mini Excel para el iPod Touch/iPhone

iSpreadsheet lo encontré en la iTunes Store buscando un editor de hojas de cálculo para el iPod Touch (funciona igual para iPhone), y como dije antes iSpreadsheet es aplicación que maneja hojas de cálculo y además permite editarlas. usando el formato cvs (soportados por Excel y Google Docs).

En la iTunes Store existen varias aplicaciones para manejar hojas de cálculo, la mayoría son visores únicamente y unos cuantos editores. De los editores dos me llamaron la atención, iSpreadsheet y MobileFile Pro, ambos de pago.

¿por qué elegí iSpreadsheet?

iSpreadsheet - Hoja de cálculo

iSpreadsheet - Hoja de cálculo

  • iSpreadsheet ($2.99) es más barato que MobileFiles Pro ($6.99). Y aunque MobileFiles Pro trae más opciones para mi era suficientes con las de iSpreadsheet entonces no encontré razón para pagar más.
  • Sincroniza con Google Docs. Podría decir que lo compre por esta opción porque odio la forma de intercambiar archivos con el iPod/iPhone y la PC, entonces poder sincronizar con Google Docs es una ventaja muy fuerte.
  • Soporta modo horizontal (panorámico). La única forma de trabajar y no volverse loco haciendo scroll 😛
  • Permite dar formato a las celdas, color de texto y color de fondo, además del formato de texto (negrita y cursiva)
  • Permite el uso de carpetas.
  • Barra de herramientas con opción de copiar y pegar.
  • Autoguardado.
 

Debilidades de iSpreadsheet

Obviamente no  todo va de maravilla con iSpreadsheet, que aunque me sigue gustando pienso que debo decirlo para que sepas que esperar.

  • iSpreadsheet no incluye ni la mitad de formulas de MobileFiles Pro pero si incluye las formulas básicas (aritmeticas) y algunas otras más. Suficiente para manejar un presupuesto 🙂
  • Permite uso de carpetas pero el manejo de archivos es malo, no se puede mover o copiar un archivo de una carpeta a otra. Los archivos que se sincronizan de Google Docs se guardan en el directorio principal. Y la opción  de eliminar (botón rojo) siempre esta visible, que aunque pide confirmación antes de eliminar, no deja de ser molesto.
  • Se siente un poco inestable,al inicio me fallo un par de veces (un mensaje de error extraño), pero luego de eso no volvió a fallar, aunque me dejo con un poco de desconfianza.

¿Lo recomiendo?

iSpreadsheet - Menú de archivos

iSpreadsheet - Menú de archivos

La recomendación depende mucho de las necesidades que tengas. Personalmente quería algo simple (para cálculos complicados esta la PC 😛 ) así que iSpreadsheet me resulto muy útil y económico.  Claro que lo recomiendo, es una aplicación buena y con la sincronización con Google Docs es realmente útil. Trabajo las hojas en G. Docs, copio datos, etc y desde el iPod solo actualizo datos, es genial.

Además es una aplicación que evoluciono bastante, por lo que pude leer, desde la versión anterior ha cambiado bastante así que espero que siga así.

 

Extra

  • Para manejar el presupuesto Javier Aroche, mejor conocido como Jaroche, me recomendo usar Pennies, que es una aplicación bastante interesante visualmente.
  • MobileFiles Pro es una aplicación mucho más completa que iSpreadsheet que puede llenar las necesidades de más de uno.