Ideas para mejorar tus contraseñas

El Internet móvil es algo que tarde o temprano iba a llegar. Cada vez es más común revisar nuestro correo o Facebook desde el móvil aunque todavía existiendo los móviles tradicionales, no smartphones. Móviles con teclado numérico, navegadores sin opción de recordar contraseña o que no conservan sesiones abiertas, con excepciones claro esta.

Por eso comparto algunas ideas para tener contraseñas fáciles de usar en el móvil pero a la vez seguras.

Contraseña “ideal”

Una contraseña ideal debe incluir mayúsculas, minúsculas, números e incluso signos y ser larga. De acuerdo, pero eso en los móviles puede ser una pesadilla ¿o no?

Vamos por partes:

  1. Mayúsculas: Usa la primera letra mayúscula, porque la mayoría de móviles (al menos de los que he podido probar), automáticamente inician la escritura con mayúscula, de esta forma evitas intercambiar entre mayúsculas y minúsculas porque el móvil lo hace por ti.
  2. Minúsculas y autocompletado: las minúsculas son realmente sencillas, porque una vez escrita la primera letra el teclado regresa a minúscula. El tip en este caso es usar palabras comunes, palabras que puedas encontrar en el diccionario del móvil como “amigos” o “fotos” para que el móvil la autocomplete. Cuando tengas esto añade algunas letras más para evitar tener palabras muy conocidas (no son seguras porque son más fáciles de “adivinar”).  Por ejemplo usa “foto” y añade “mat” para obtener “fotomat” que es más dificil de adivinar.
  3. Sin autocompletado. Si tu móvil no usa autocompletado para contraseñas solo asegúrate de usar letras que no estén en la misma tecla (ver imagen).
    Teclado númerico por MesserWoland

    Teclado numérico

    Por ejemplo: A, B y C están en el 2. No las uses juntas porque tardaras más en escribirlas, tendrás que esperar unos segundos para escribir la siguiente letra. Mejor usa letras que estén en diferente tecla.

  4. Números: Agregar un número a la contraseña no están complicado como parece, solo debes de dejar presionada la tecla  del número unos segundos hasta se muestre el número (puede variar dependiendo del modelo de tu móvil).
  5. Signos: Si puedes evita los signos, no son sencillos de escribir en la mayoría de móviles. Si aun así decides usarlo te recomiendo usar los más populares como arroba, signos de admiración, de interrogación o punto. Son más fáciles de encontrar.
  6. Largas: Odie las contraseñas largas en el móvil hasta que descubrí que si usaba palabras comunes podia usar el autocompletado, e incluso escribirlas más rápido que algunas contraseñas cortas. Por ejemplo, escribir “teddy” tarda alrededor de 6 segundos (y no es segura), mientras que si escribes “Seguraya10” que más segura (mayúscula, minúscula, número y 10 letras) tardas casi lo mismo.

Aunque pueda parecer confuso al principio o quizás innecesario, esas ideas pueden facilitarte mucho la navegación por la web móvil. Podras ingresar tu contraseña con un dedo, mientras caminas y en menos de 10 segundos (comprobado), esto sin arriesgarte a tener una contraseña debil o demasiado corta.

Tengo en cuenta la próxima vez que cambies tu contraseña.


Imagen por MesserWoland

Comments are closed.